miércoles, 8 de febrero de 2012

Envases y Etiquetados

La etiqueta es una señal o marca que se coloca en un objeto para su identificación. Brindan información importante para quien decida adquirir el producto envasado e ingerirlo en la forma que ahí se indica. Se establecen como parte de las huellas de la calidad.

Panel principal
Esta es la cara del envase que se muestra al público. Contiene la siguiente información.
  • La identificación del producto. Debe tener un tamaño de letra prominente (no menos de la mitad del tipo más grande empleado).
  • El nombre del alimento. Una denominación clara que no conduzca a dudas, empleando el nombre común que entiende el público. El nombre debe incluir la forma en que se presenta el producto.
  • La cantidad neta del producto. Es el contenido neto del producto en el interior del envase. Es colocado al fondo en líneas paralelas al borde inferior.

Panel de informacion

Se llama así a la parte del envase que se visualiza a la derecha del panel principal. Dependiendo de la forma del envase será una nueva cara, o simplemente un área lateral no plegada. Este panel de información está destinado a albergar datos sobre contenidos o ingredientes y los componentes nutricionales del producto.


Lista de ingredientes

Este es el componente de la etiqueta del producto en el que se presenta una relación de los ingredientes de los productos, presentado en orden de importancia. Este orden se relaciona directamente con el peso (el ingrediente con más peso, se coloca primero en la lista, y así en orden descendente).
Otras consideraciones
  • Si lo contiene, la lista presentará al agua como ingrediente.
  • Se debe incluir el nombre de uso común del ingrediente, en vez del nombre científico
  • Fecha de producción y fecha de caducidad
  • Se debe incluir en la lista a los preservantes químicos.
Igualmente, cada saborizante o colorante empleados, sobre la base que estén debidamente autorizados.
Lista de información nutricional
  • Tamaño de la ración.
  • Número de raciones por envase.
  • El total de grasas (pudiendo desagregarse en saturadas, poliinsaturadas, monosaturadas, ácidos grasos trans).
  • Colesterol.
  • Sodio.
  • Proteínas.
  • Azúcares.
  • Vitaminas y minerales.
  • Ingredientes que pueden producir alergias 
  • Igualmente puede incluir una dirección para consultas adicionales sobre nutrición.



La Frescura del Pescado y los Mariscos

El pescado es un alimento proteico que nos aporta proteínas de alto valor biológico. En los menús puede compartir con la carne el lugar de “plato importante”.


  
La carne de pescado en ausencia de patologías, es prácticamente estéril al salir del agua, pero se altera con más rapidez que otros productos alimenticios.

Para evitar estos efectos, es preciso aplicar medidas de higiene a nivel de las manipulaciones y limpieza así como el uso del frio.

Puntos importantes:

- La no interrupción de la cadena de frío
- La limpieza
- La higiene


La frescura del pescado se determina al observar el aspecto general y de determinadas partes del cuerpo del animal, así como por el olor. La frescura debe analizarse con sentido común, ya que la falta de una sola de las características de frescura, o la presencia de una de las alteraciones, no significa necesariamente que el pescado esté en mal estado.

La frescura del marisco
La frescura del marisco es un aspecto muy importante a la hora de la compra y, aunque hay que tener en cuenta muchos factores según su especie.

Los crustáceos
Los crustáceos que se venden vivos suelen ser especies con capacidad para andar fuera del agua, como el cangrejo o la langosta. Son frescos si cuando se sumergen en agua salada se reaniman o si se mueven instintivamente cuando se agarran. Además, deben desprender un olor agradable y estar intactos.




Los moluscos
Los moluscos bivalvos se comercializan vivos y para ello las valvas deben estar firmemente cerradas. En caso de que estén semi abiertas, deberán cerrarse tan sólo al tocarlas. Otro indicativo de frescura se refiere al líquido entre las valvas, que ha de ser abundante, claro y con olor a mar.

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Deterioro y Conservacion de los Alimentos


El deterioro de los alimentos en general se basa específicamente en los cambios ya sea de origen biótico o abiótico, lo que ocasiona que estos alimentos no sean de óptimas condiciones para su consumo.

 



 
DETERIORO DE LA CARNE

Las carnes son los alimentos más alterables debido a sus características de composición: alto contenido en proteínas y grasas y en cofactores que favorecen el crecimiento bacteriano.

Prácticamente todos los tipos de bacterias son capaces de crecer y deteriorar productos cárnicos; además, la flora inicial del producto, más si está procesado, puede ser muy variada.
 
·         Fuentes de contaminación:
o   Salud de los animales: desde su crecimiento, hasta el momento del sacrificio.
o   Ambiente: realizar buenas practicas de refrigeración y congelación (-10oc a -20oc)
o   Transporte: cuando las carnes son transportadas suelen dejar un olor nauseabundo cuando no se da la limpieza necesaria.
o   Proceso: El no descongelar de manera adecuada hace también que la carne se pierda.
o   Las alteraciones en carne fresca por lo general se determinan por un olor anormal y una superficie de mucosidad.

·         DETERIORO DE LOS CARBOHIDRATOS

Tener en cuenta que los carbohidratos constituyen un complejo nutricional de gran calidad.
o   La mala conservación, el dejar a la intemperie alguno de éstos alimentos es el principal agente de destrucción.
o   Por ejemplo se ve que el deterioro del pimiento se produce por el moho, baterías y virus que se encuentran en el ambiente.
o   Las altas temperaturas también afectan, por ejemplo en las manzanas.
o   En los plátanos se presentan manchas negras debido a infecciones y moho. También cuando son transportados en cajas, se presentan muchas veces magulladuras   que deterioran el alimento.

·         DETERIORO DE GRASAS
    Las grasas y los aceites pueden sufrir diferentes transformaciones que además de reducir el valor nutritivo del alimento producen compuestos volátiles que imparten olores y sabores desagradables; esto se debe a que el enlace éster de los acilgliceridos es susceptible a la hidrólisis química y enzimática, y a que los ácidos grasos insaturados son sensibles a reacciones de oxidación. El grado de deterioro depende del tipo de grasa o de aceite; en termino generales, lo que más fácilmente se afectan son los de origen marino, seguidos por los aceites vegetales y finalmente por las grasas animales.
El tipo de microrganismos que se encuentre en un alimento o producto dependerá de la forma en que estos se han elaborado, transportado, almacenado o preparado para su consumo. De la presencia de unos u otros microrganismos dependerá el que se favorezcan o no las diferentes interacciones, mismas que finalmente van a definir el valor comercial del alimento o producto y a determinar si es o no apto para su consumo.

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
Se logra aplicando diversos  procesos  físicos y químicos.
A) Por medio del calor:
Son los procesos esterilización,  pasteurización y  escaldado.
1.    Esterilización.- Destrucción completa de microorganismos y de ciertas esporas bacterianas,  por calor húmedo a 121°C y 15 libras de presión pore 15 minutos.
2.    En enlatados, demanda mayor tiempo, porque el calor debe atravesar el alimento hasta el punto más céntrico del mismo.
3.    Pasteurización.- Con calor, por debajo del punto de ebullición del agua. Los alimentos pasteurizados deben mantenerse en un lugar refrigerado.
4.    Escaldado.- Tipo de pasteurización que se emplea en  frutas y hortalizas, con el fin de inactivar enzimas naturales. Práctica común en los casos de los productos que van a ser congelados.

B)  Conservación por medio del frío
Son los procesos de refrigeración y congelación.
1.    Refrigeración.-Con frío de la refrigeradora de casa o comercial, con 4,5 y 7°C, pues a -10°C  no crecen los microorganismos. 

2.    La acción enzimática, se destruye algo de la acción vitamínica de algunas hortalizas, se mantiene la frescura del pan, se pierde firmeza y vigor en frutas y hortalizas; hay cambios en el color de la carne roja con pérdidas de sabor.

3.    Congelación.- Se logra  a menos 20° C. Se paraliza la acción enzimática, frenando los procesos bioquímicos. Determina que las pérdidas que pudiesen sufrir los alimentos sean  - pudiéndose una vez descongelados- compararse a los alimentos frescos. Debe ser rápida, evitando ruptura de las paredes celulares y conservando apariencia, textura y valor nutritivo.

4.    Los alimentos congelados, deben adquirirse únicamente en supermercados y centros de venta con impecables congeladores, siendo necesario corroborar la limpieza de los envases, fecha de vencimiento y su integridad. Se debe tener en cuenta la pérdida de peso -muy distinta pero considerable-  que tienen los alimentos congelados, especialmente carnes y  pescados, asimismo adquirirlos al final de la compra, rápidamente llevarlos a su destino y de ser necesario, continuar la congelación.  

C) Deshidratación de alimentos

Eliminación casi completa de agua, generalmente por aplicación del calor.  La humedad final es 5 % según el producto. Ya deshidratados, leche o huevo en polvo, hojuelas de papa,  café instantáneo, retienen sus estabilidad a temperatura ambiente durante un año o más. Niveles muy bajos de humedad no se obtienen fácilmente y el proceso tiene muy alto costo.

 

Las Normas ISO y los Alimentos

LAS NORMAS ISO
Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión, aplicables en cualquier tipo de organización y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar). Su implantación en las empresas, aunque supone una cierta dedicación, ofrece una gran cantidad de  ventajas.

TIPOS DE ISO

ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad
Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.

ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.

ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.
Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto

ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental

ISO 22000: Calidad alimentaria
Justamente este último ISO es el de que nos ocuparemos en esta oportunidad.
El certificado ISO 22000 demuestra que su Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos ha sido certificado sobre la base de esa norma de gestión y que cumple con la misma. Es emitido por un organismo de certificación independiente y permite al cliente saber que puede confiar en que su empresa ha implementado los procesos internos  necesarios para controlar y mantener la inocuidad de los alimentos y por otra parte, asegurar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

La Norma Internacional ISO 22000 reúne los requisitos específicos para alcanzar la inocuidad de los alimentos a partir de los principios de HACCP (sigla en inglés que significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), y propone aplicar este proceso a través de los conceptos de gestión de la calidad, basados en la Norma Internacional ISO 9001. Ambas Normas pueden ser certificadas en forma individual, no obstante pueden implementarse en forma integrada a través de la aplicación de ISO 22000.

El aumento de la preocupación de los consumidores por el estado de los alimentos y los reclamos de los clientes por comercializar productos seguros, ha generado que las empresas productoras de alimentos, a nivel mundial, implementen un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria. Su aplicación, a través de la Norma ISO 22000, es una herramienta eficaz para lograr alimentos inocuos y es clave para la gestión empresaria.

 El Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos, no sólo puede mejorar la calidad del producto, la eficiencia de la producción, reducir el desperdicio y ahorrar dinero, sino que posicionará a la empresa productora en condiciones de competir a nivel internacional.  

Control de Calidad de Embutidos

MATERIALES
·         Reactivo: lugol (iodo)
·         Embutidos: jamonada, salchichas, hot dog

El lugol es un reactivo (iodo) que tiene reacción positiva frente a la presencia de carbohidratos de cadena larga, llámese almidón, cambiando de su color ámbar original a un color azul o violeta oscuro.

OBJETIVO
Comprobar si es que los embutidos que se comercializan son saludables, ya que deberían poseer proteínas pero muchas veces trasgreden normas de salud y contienen almidón.

PROCEDIMIENTO
1ER PASO
Distribución e identificación de cada muestra de embutido

2DO PASO
Verter una gota del reactivo (lugol)


  


3ER PASO
Observar la reacción de las muestras al agregar la gota del reactivo

Tipo de embutido
Costo/kg
Reacción

Jamon de pavo
39.5
Ambar
Jamon ingles
44.5
Naranja
Jamonada de pollo
16.9
Negro
Jamon ingles gourmet
48.9
Ambar
Jamon ingles
48.9
Ambar
Jamon ingles
44.9
Ambar
Pavo ahumado
48.9
Ambar
Jamon de pavo
23.5
Violeta oscuro
Jamon de pavita
35.9
Violeta oscuro
Jamon de pavo ahumado
72.00
Ambar
Jamon de pavita
30.5
Violeta oscuro
Jamon ingles
38.9
Ambar
Jamonada de pollo
22.5
Negro
Jamon inlges
53.5
Ambar
Jamonada de pavita
22.9
Negro
Salchicha
5.0
Negro
Choridog
28.9
Ambar
Frankfuter
24.9
Violeta oscuro
Hot dog
20.0
Negro
Hot dog
19.9
Negro
Hot pelado
19.0
Negro
Hot dog de pavo
19.9
Negro
Hot dog
15.9
Negro
Hot dog de pollo
26.5
Negro
Hot dog de pavo
29.9
Negro
Hot dog de pavita
19.9
Negro
Hot dog de pavo
16.2
Negro
Salchicha
31.9
Negro
Salchicha de pechuga de pavo
35.5
Negro
Salchicha de pollo
19.9
Negro
Hot dog de pollo
18.29
Negro




CONCLUSIONES

La realización de esta prueba con la ayuda del lugol nos da una referencia que hoy en día la relación precio / producto no es necesariamente un indicador de calidad puesto que muchas de estas muestras así lo determinan, lo que significa que esta trasgrediendo ciertas normas de salubridad añadiendo a sus componentes altos contenidos de almidón, restando sus propiedades nutricionales y por ello mermando en la salud de los comensales.

La mayoría de las muestras presentadas cambiaron inmediatamente su color que debería ser de ámbar a una tonalidad totalmente oscura casi un negro petróleo.

Esta prueba no hace más que demostrar que ciertos productos no son netamente muy recomendables para su consumo puesto que no aportan ningún tipo de proteínas sino por el contrario afecta progresivamente a nuestra salud.

En la mayoría de productos que se presento este cambio fueron en su mayoría los hot dogs y salchichas, y en una menor cantidad las jamonadas.

Las muestras que no presentaron cambios fueron los jamones de pavo, jamón ingles.
Esta en nosotros los consumidores poder tomar un poco de conciencia en cuanto estos productos y no consumir con frecuencia este tipo de alimentos ya que poco a poco perjudican a nuestra salud.