La papa
La papa es una planta que forma parte de la familia de las solanáceas, es original de América del Sur y especialmente cultivada en el mundo entero como consecuencia de sus tubérculos comestibles es un alimento de fácil ingesta y presenta un altísimo valor nutricional per se, 78 % agua y 18 % almidón, el resto lo completan cantidades variables de proteínas, minerales, lípidos y vitaminas.
La toxidad del mundo vegetal depende de muchos factores, el clima la época del año también pueden determinar que una misma planta sea mas toxica en un momento que en otros. A veces el contenido del subsuelo también influye, son más que conocidas las intoxicaciones producidas por ingestión de plantas que acumulan componentes, entre todas las que acumulan oxalatos que resultan de combinar el oxalato sódico vegetal con el calcio y magnesio del organismo.
Elementos tóxicos de la papa
La defensa natural de la planta de la papa contra los hongos y los insectos es un gran contenido en las hojas, los tallos y los brotes de un compuesto tóxico denominado glicoalcaloides (por lo general, solanina y chaconina). Los glicoalcaloides están presentes por lo general en pequeñas cantidades en el tubérculo, y la mayor concentración está inmediatamente debajo de la piel.
La solanina y la chaconina
La solanina es un glicoalcaloide que está presente en la papa y que dependiendo de las cantidades puede ser un potente veneno. Normalmente sus concentraciones son muy bajas pero en determinadas circunstancias de almacenamiento incorrecto, cuando comienza a germinar o cuando está dañada, la papa incrementa sus concentraciones de ella.
La concentración de solanina es menor el los productos maduros que en los verdes. Y el almacenamiento con luz y calor, puede aumentar el contenido en grado de toxicidad. En cantidades altas, la solanina es muy tóxica.
Se manifiesta principalmente por desórdenes gastrointestinales y neurológicos. Los síntomas incluyen náuseas, diarrea, vómitos, retortijones de estómago, escozor de garganta, dolor de cabeza y vértigos. En algunos casos se han recogido casos de alucinaciones, pérdida de sensibilidad, parálisis, fiebre, ictericia, pupilas dilatadas e hipotermia.
El tratamiento de la intoxicación incluye la administración de fluidos y otras medidas farmacológicas.
Lo ideal
Las papas se deben almacenar en lugares oscuros y frescos para evitar que aumente el contenido de glicoalcaloides. Al estar expuestas a la luz, las papas adquieren un color verde porque aumenta su contenido de clorofila, lo que también indica el aumento del contenido de solanina y chaconina. Dado que la cocción no destruye estas sustancias, es necesario eliminar las partes verdes y pelar las papas antes de cocinarlas.
que cabeza la papa!
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarEl enlace hacia la web de Botanical está mal construido
http://www.botanical-online.com/alcaloidessolanaceasotras.htm
El enlace correcto seria
http://www.botanical-online.com/alcaloidessolanaceasotras.htm
(Sin ningún espacio en blanco detrás de la "m" final
rogamos lo corrijan
Atentamente
Botanical-online.com